El Gobierno mediante un decreto supremo, amplió este miércoles la edad máxima permitida para la obtención de una licencia de conducir. Los choferes podrán ratificar sus licencias hasta los 80 años de edad. Anteriormente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había prorrogado de 65 a 70 años, la edad tope de los conductores de taxis y buses.
Por su parte, Lino de la Barrera, especialista en temas viales indicó que para haber sido aprobado este reglamento, tuvo que ser avalado por otras entidades con estudios técnicos. El nuevo estatuto también elimina como requisito la secundaria completa para obtener la licencia.
“Una persona, con todo el respeto que se merece, a esa edad puede tener problemas de colesterol, diabetes, presión alta, y probablemente propios de la edad avanzada que tiene. Y en manos de esa persona, un ómnibus interprovincial cargado de gente que haga una ruta de noche por la sierra es sumamente complicada. Eso no está bien. Alguien tiene que responder al país por lo que ha salido el día de hoy en el decreto supremo”, afirma De la Barrera.
El representante de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, dijo que hasta el año pasado se exigía llegar hasta el 5to de secundaria, pero que ahora ni se exige saber leer o escribir y que la capacitación se redujo a solo 25 horas.
Al respecto, varios choferes se mostraron a favor de la iniciativa del gobierno. El Decreto Supremo N°026-2016-MTC, fue firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, quien está encargado del despacho del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.