Este jueves 8 de mayo, se anunció oficialmente la designación de Robert Prevost como nuevo Papa en reemplazo de Francisco I, el ahora excardenal y nuevo jerarca de la iglesia católica optó por llamarse "León XIV".
Tras la elección del nuevo Papa, quien a propósito cuenta con la nacionalidad peruana, muchos se han planteado la siguiente interrogante: ¿Cómo es que los Papas eligen sus nombres?, ¿Cuáles son los criterios a seguir?.
El mismo cardenal electo es quien elige de forma libre su nuevo nombre. Los nuevos Papas pueden optar por elegir nombres de Papas anteriores, a modo de homenaje y como una manera de continuar con la tradición.
Otros en cambio prefieren elegir nombres nuevos y con un significado especial o con significados teológicos. En el caso del Papa Francisco, su nombre lo escogió en honor a San Francisco de Asís.
¿CUÁLES SON LOS NOMBRES MÁS UTILIZADOS?
Cabe precisar que, entre los nombres más utilizados por los Papas figuran Juan (23), Gregorio y Benedicto (ambos usados 16 veces), Clemente (13), León (14 con el nuevo Papa) y Pío (12).