El exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Hernán Felipe Errazuriz, reveló que el jefe de gabinete del secretario general de la Cancillería chilena ordenó a los funcionarios diplomáticos abstenerse de firmar el libro de condolencias dispuesto por la Cancillería peruana tras el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori. Esta información fue compartida por Errazuriz en una columna de opinión.
Hasta el momento, la Cancillería peruana, encabezada por Elmer Schialer, no ha emitido ningún comentario sobre esta situación. Sin embargo, el hecho ha provocado reacciones en Perú, incluyendo la del congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, quien lamentó la decisión de la Cancillería chilena.
RECHAZARON IMPEDIMENTO
A través de su cuenta en la red social X, Aguinaga expresó su rechazo a la directiva que impide la firma del libro de condolencias en las embajadas chilenas.
"Como expresidente y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, lamento y rechazo la directiva del jefe de gabinete de la Secretaría General de la Cancillería de Chile sobre la instrucción de no firmar el libro de condolencias por el fallecimiento del presidente Alberto Fujimori, quien siempre desarrolló excelentes relaciones con el hermano país. Estas ofensas e inconsistencias del respectivo funcionario son inmerecidas", escribió Aguinaga.