Tras los cuestionamientos que recibió el nuevo canciller Elmer Schialer Salcedo por su postura sobre la situación que vive Venezuela, aseguró que no hay un cambio de posición del Perú con respecto a la crisis electoral que atraviesa el país llanero.
“Quiero señalar con toda claridad que no hay un cambio de posición del Perú con respecto a la situación que vive Venezuela. Reafirmo que mantenemos una firme posición en defensa a la democracia en Venezuela”, señaló a TV Perú.
El nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó el papel que cumplió su antecesor Javier González-Olaechea en este tema e hizo hincapié en que se trata de una problemática "de alta prioridad e importancia para el Perú".
“La postura es muy firme y democrática, no solo del excanciller, sino en general del Estado peruano en defensa de la democracia en Venezuela, y lo hemos expresado públicamente en diversos comunicados en Santo Domingo, en Quito, en conjunto con otros países”, agregó.
Al ser consultado sobre la orden de captura y allanamiento contra Edmundo Gonzáles Urrutia, señaló que "el Perú no acepta ese tipo de acciones y demandamos el pleno respeto de los derechos humanos de cada uno de los venezolanos”.
¿QUÉ DIJO SOBRE VENEZUELA?
Tras asumir el cargo manifestó a la prensa su postura sobre la situación en Venezuela, declaraciones que fueron cuestionadas por el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien sostuvo que el nuevo funcionario debería acudir a la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo para responder por sus palabras.
“Es un tema absolutamente delicado”, dijo ayer el nuevo canciller. “La posición de Perú es firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después”, añadió.