Alex Chamán, presunto cabecilla del Movadef, utilizó nuevamente las aulas y auditorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, Bolivia, para organizar un foro internacional. El objetivo de este evento fue el adoctrinamiento de estudiantes universitarios provenientes de Perú, quienes viajaron hasta Bolivia como invitados.
Durante el foro, Chamán impartió charlas cargadas de ideología marxista a los asistentes, la mayoría de ellos jóvenes universitarios de Perú, pero también de otros países como Bolivia, Chile, Argentina y México.
En un momento de su discurso, Chamán se manifestó con orgullo como seguidor del marxismo, leninismo y maoísmo, tanto en su época de estudiante como actualmente como docente de posgrado. Además, alentó a los presentes a abrazar estas ideas sin temor, a pesar de que en el pasado estuvieron vinculadas al terrorismo.
Según el exjefe de la DINI, Juan Carlos Liendo, los universitarios peruanos que asistieron al foro en Bolivia habrían sido financiados por el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso. "Detrás de esto está la organización de Sendero Luminoso, están sembrando y cosechando los resultados de años de adoctrinamiento de violencia y muerte, sobre alumnos universitarios", comentó.
TOMARÁN CARTAS EN EL ASUNTO
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Santivañez, informó que se están tomando acciones al respecto. "Estamos tomando conocimiento del tema, ya asumo una reunión con el canciller para tomar acciones en el extranjero, pero ahora debemos tener cuidado para que esto no se infiltre en el territorio peruano y finalmente no nos genere un prejuicio adicional en el orden público", sentenció.