El alcalde de la ciudad fronteriza de Leticia en Colombia, Elquin Uni Heredia, se pronunció nuevamente, esta vez para un medio local respecto a la controversia generada por las declaraciones de un funcionario de su país, quien señaló que la isla Santa Rosa, en Loreto, estaba ocupada regularmente por el Perú.
En declaraciones para Exitosa, el funcionario colombiano una vez más pidió disculpas al pueblo peruano y mostró su desacuerdo por los ocurrido. “Inmediatamente llamé al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para manifestar mi inconformidad, y gracias a Dios hemos solucionado (el tema). El viceministro también emitió un comunicado de prensa pidiendo disculpas al país vecino para generar tranquilidad en ambos países”, expresó.
La Cancillería colombiana también emitió un comunicado lamentando las declaraciones de su funcionario respecto al impasse sobre la isla Santa Rosa. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta el incidente presentado (…), durante el cual miembros de la delegación colombiana hicieron alusión a asuntos que solo conciernen al más alto nivel de las cancillerías de ambos países”, se expresó en el comunicado.
LOS HECHOS
Como se recuerda, el pasado lunes 8 de julio, el director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, interrumpió al alcalde de la isla de Santa Rosa, indicando que dicho territorio no está definido entre los gobiernos de Perú y Colombia. “Tengo que decir que esa isla es una isla nueva, no asignada y ocupada irregularmente por el Perú”, señaló el funcionario en el evento.