24 Horas Edición Medio Día

25/01/2024

Pena de muerte en Estados Unidos: realizarán primera ejecución con gas nitrógeno

Kenneth Eugene Smith fue hallado culpable en 1989 por el asesinato de la esposa de un pastor.




En un hecho sin precedentes, Estados Unidos se prepara para llevar a cabo la primera ejecución mediante gas nitrógeno.

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, condenado por homicidio y en el corredor de la muerte durante tres décadas, enfrentará la pena capital esta semana en Alabama mediante este controvertido método, que ha sido comparado con la "tortura" por Naciones Unidas.

Smith fue hallado culpable en 1989 por el asesinato de la esposa de un pastor, y su ejecución está programada para el jueves en la prisión Holman de Atmore. El gas nitrógeno será administrado a través de la hipoxia, un proceso que nunca antes se ha utilizado en ejecuciones en Estados Unidos.

Este intento de ejecución con gas nitrógeno sigue a un fallido en 2022, cuando las autoridades penitenciarias no lograron administrar con éxito la inyección letal al reo.

ANTECEDENTES SOBRE LA PENA DE MUERTE

Durante el año 2023, se llevaron a cabo 24 ejecuciones en Estados Unidos mediante inyección letal, siendo la última ejecución con gas en 1999, utilizando gas cianuro de hidrógeno en un caso de homicidio.

Alabama es uno de los tres estados que han aprobado el uso de la hipoxia de nitrógeno, una técnica que consiste en suministrar gas a través de una mascarilla hasta privar al cuerpo de oxígeno.


También te puede interesar:

DENGUE