24 Horas Edición Medio Día

29/11/2023

Así cubren medios internacionales la crisis política en Perú: “Terremoto político y judicial”

Medios como France 24, Televisión Española, la Voz de América, TVN, también han hecho eco de la noticia que mantiene en vilo a los peruanos.




La crisis política que atraviesa nuestro país ha sido abordada en varios medios a nivel internacional. De acuerdo a su análisis, se habla de un choque de poderes y se explican los detalles del aumento tensiones en los poderes públicos.

En sus plataformas digitales, medios como France 24, Televisión Española, la Voz de América, TVN, también han hecho eco de la noticia que mantiene en vilo a los peruanos.

El medio Infobae indica que “Dina Boluarte y Patricia Benavides, las mujeres más poderosas del país, están en guerra a raíz de una presunta red criminal en la cúpula del Ministerio Público”.

En tanto, el diario español El periódico, señala que “El gobierno y la fiscalía de Perú inician una guerra con final incierto”.

Otros medios hablan de “Nuevo terremoto político y judicial en Perú”; “Estalla escándalo dentro del Ministerio Público y del Poder Ejecutivo”; son algunos titulares que se usan para referirse a la situación que ocurre en la política peruana.

CONTEXTO

Durante la madrugada del último lunes 27, la Policía Nacional detuvo preliminarmente a Jaime Villanueva Barreto, asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, bajo la sospecha de integrar una organización criminal que operaba en la alta dirección del Ministerio Público.

Simultáneamente, también se realizó allanamientos en los despachos de los asesores Villanueva y Girao, así como en el despacho del coordinador parlamentario Hurtado. Tres inmuebles vinculados a cada uno de ellos también fueron registrados como parte de la operación.

Esto se realizó en le marco del operativo Valkiria V. La hipótesis fiscal señala a Benavides como líder de la red criminal, además que miembros de esta organización habrían ejercido influencia en decisiones clave del Congreso de la República, como la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia y la inhabilitación de Zoraida Ávalos, a cambio de archivar investigaciones que involucraban a parlamentarios.


También te puede interesar:

DENGUE