24 Horas Edición Medio Día

04/05/2023

Dólar Blue: exministro de economía David Tuesta, explica cómo funciona este tipo de cambio

La inflación y la escasez de la divisa norteamericana hace que el dólar Blue en el mercado informal gane terreno en Argentina.




El exministro de Economía David Tuesta, en entrevista con 24 Horas explicó que el dólar Blue sería el equivalente argentino al dólar paralelo. Además resaltó las implicancias que este tipo de cambio informal produciría en la economía de Argentina.


El especialista en temas económicos, indicó que la escasez actual de dólares que atraviesa la economía argentina se debe a las malas políticas económicas de su gobierno “En una economía en donde el dólar escasea, el acceso a conseguir esta moneda  tiende a limitarse”, precisó.


También señaló por qué turistas y youtubers peruanos pueden hacer compras costosas invirtiendo pocos dólares en Argentina. “Las monedas más fuertes como el caso del Sol, tienen la capacidad de comprar un dólar a un precio más barato mientras que los argentinos pagan más por el mismo dólar”, declaró.

También hizo un paralelo entre la realidad de Argentina y lo que los peruanos vivimos décadas atrás. “Argentina hoy está viviendo lo que vivía el Perú a finales de los 80, donde los precios suben rápidamente, pero lo único que mantienen el poder adquisitivo y gana valor ante la moneda local es el dólar”, señaló.


¿ARGENTINA PODRÍA DOLARIZARIZARSE?


Tuesta también explicó cómo funciona el proceso de dolarización. “Dolarizarse implica quitar el poder al Banco Central teniendo como resultado que el país ya no imprima más billetes y que la inflación no incremente, lo que se gana es disciplina, debido a que no tendrían autonomía para imprimir billetes y dependerían de EE.UU.


Temas Relacionados: ArgentinaDólar BlueEconomíaInflación

También te puede interesar:

DENGUE