24 Horas Edición Medio Día

01/08/2022

Ucrania: zarpa el primer buque cargado con cereal rumbo al Líbano

El buque "Razoni" salió desde Odesa este 1 de agosto, cargado con 26 mil toneladas de maíz.




Tras nueve días de llegar a un acuerdo entre Rusia y Ucrania, zarpó este lunes, del puerto de Odesa el primer carguero con cereales ucranianos desde el comienzo de la guerra en febrero. El barco llamado “Razoni” partió trasportando más de 26 mil toneladas de maíz, que será sometido a una inspección en Estambul, antes de continuar su recorrido hacia Trípoli, en Líbano.

El barco con bandera de Sierra Leona, es monitoreado por el Centro de Coordinación Conjunto y funcionarios de las Naciones Unidas, Rusia, Ucrania, Turquía. El CCC se encargará de registrar y controlar los buques mercantes que participen en los convoyes, de seguirlos por Internet y por satélite, y de hacer que los buques sean inspeccionados en el momento de la carga en los puertos ucranianos y a su llegada a los puertos turcos.

Rusia ha estado bloqueando los puertos ucranianos desde la invasión, el 24 de febrero, pero, gracias a la mediación de Turquía, Moscú y Kiev firmaron el 22 de julio pasado un acuerdo en Estambul que prevé la exportación de alrededor de 22 millones de toneladas de cereales desde tres puertos ucranianos, Odesa, Pivdeni y Chornomorsk. Se espera que el pacto, vigente durante 120 días, alivie la crisis alimentaria mundial y reduzca el precio de los cereales, que se han disparado en algunos de los países más pobres del mundo.

 

EL MAYOR EXPORTADOR DE GRANOS

Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales y alimentos. Representa el 42% del aceite de girasol, el 16% del maíz y el 9% del trigo que se vende en el mercado mundial. El ministro de ese país, Oleksandr Kubrákov ha señalado que, "Ucrania es el cuarto mayor exportador de grano del mundo, por lo que la posibilidad de enviarlo a través de nuestros puertos es un éxito colosal para garantizar la seguridad alimentaria mundial". 


Temas Relacionados: LíbanoNaciones UnidasRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE