24 Horas Edición Medio Día

30/05/2022

OMS: Viruela del mono habría estado circulando sin ser detectada

Según la Organización Mundial de la Salud, es probable que hubieran contagios que no se detectaran en algún tiempo en países donde la enfermedad no es endémica.




La repentina aparición de casos de viruela del mono en países donde dicha enfermedad no es endémica, llamó la atención de las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según dicho organismo, estos países habrían pasado por alto las alertas sanitarias, haciendo que la enfermedad circule sin ser detectada. 

La OMS sospecha que es muy probable que existieran con anterioridad contagios que no fueron detectados hasta un tiempo después, así como su posterior propagación. Como se recuerda, los mayores brotes hasta el momento, se localizaron en África central y occidental, donde la enfermedad es endémica. 

Casos en Sudamérica 

Por otra parte, la viruela del mono ya ha llegado a tierras sudamericanas, en Argentina ya se han confirmado dos casos de esta enfermedad. La más reciente fue de un ciudadano proveniente de España, que llegó a Buenos Aires de vacaciones. 

En tanto, en el Perú se registró el primer caso sospechoso de esta enfermedad, el caso corresponde a un hombre de 60 años en Piura, quien vino proveniente de Machala, Ecuador. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que este caso no se trataría de dicho mal, pues el paciente presenta los síntomas desde hace 2 meses.


Temas Relacionados: CirculaciónDetecciónOmsViruela Del Mono

También te puede interesar:

DENGUE