Un equipo de biólogos y voluntarios del Museo D'Bone Collector en la ciudad de Dávao, al sur de Filipinas, encontró un basurero dentro del estómago de una ballena. El animal fue observado flotando en las costas de la provincia Valle de Compostela por unos vecinos que alertaron a los servicios de rescate. Darrell Blatchley, fundador y presidente del museo de historia natural, acudió a la llamada pero no pudo hacer nada por salvar del cetáceo que murió de un shock gástrico.
Entre los artículos que se hallaron dentro del estómago hay 16 envolturas de arroz, una lona de plástico utilizada en las plantaciones de banano y bolsas de compra. Los expertos aseguraron que está es la mayor cantidad de plástico encontrada en una necropsia realizada en ese centro a una ballena, que ingieren erróneamente el plástico que hay en el mar pensando que se trata de comida.
Filipinas está considerado como uno de los países más afectados por el vertido incontrolado y acumulación de plásticos en el mar. La muerte de este ballenato de Cuvier se suma a la larga lista de cetáceos en los que se han detectado restos de plásticos acumulados en el estómago.