24 Horas Edición Central

28/01/2019

Venezuela: Estados Unidos congela recursos de PDVSA hasta que Guaidó asuma control

Estados Unidos sancionó a la compañía estatal Petróleos de Venezuela dentro del proceso de presión contra Nicolás Maduro.

Venezuela: Estados Unidos congela recursos de PDVSA hasta que Guaidó asuma control

Estados Unidos sancionó a la compañía estatal Petróleos de Venezuela dentro del proceso de presión contra Nicolás Maduro.




Estados Unidos congeló 7.000 millones de dólares en activos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) como medida de presión a Nicolás Maduro, al que no reconoce como presidente legítimo de esa nación.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en rueda de prensa desde la Casa Blanca, dijo que las sanciones impedirán a Maduro desviar más recursos del país, ahogado por la crisis, hasta que el control en Caracas pueda ser transferido al gobierno interino de Juan Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional.

Como parte de la sanción, EEUU prohibió a todos los ciudadanos y empresas de su país tener negocios con la petrolera venezolana. “Las medidas a PDVSA evitarán que Maduro desvíe más los activos de Venezuela. El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita del control al Presidente Interino Juan Guaidó o un gobierno posterior, elegido democráticamente", dijo Mnuchin.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton pidió a los militares venezolanos que acepten un traspaso pacífico del poder. "Pedimos al Ejercito venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder". 

Guaidó nombrará nueva Junta directiva

Más temprano el presidente encargado de Venezuela, reconocido por 20 países, anunció que inicia el proceso para el nombramiento de una nueva junta directiva de PDVSA y también de su filial Citgo, principal comercializadora del petróleo venezolano en Estados Unidos.

"A partir de este momento iniciamos la toma de control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir para impedir que en su etapa de salida y no conforme con todo lo que se han robado a Venezuela, el usurpador y su banda busque 'raspar la olla'”

Asimismo, Guaidó ordenó el traspaso de las cuentas de la República de Venezuela al control del Estado y de sus autoridades legítimas para evitar el saqueo de los recursos y destinarlas a satisfacer las necesidades de los venezolanos.

Además pidió a la Asamblea Nacional tomar “medidas necesarias para garantizar la transparencia y el control en el uso de estos recursos que son de todos los venezolanos”.


También te puede interesar:

DENGUE