Y así como los murales de los cantantes más representativos de la salsa en el Callao, el norte del Perú rinde homenaje a sus exponentes de la cumbia.
Makuko Gallardo, Pepe Quiroga, Walter Lozada, Percy Chapoñay, y Edita Guerrero Ríos han sido inmortalizados en las paredes de una concurrida zona en Piura.
El "bypass de la cumbia peruana"
La obra de arte de casi 6 metros de alto y 16 metros de largo, ahora es conocida como el bypass de la cumbia peruana y fue pintada por el artista nacional Eric Cárdenas, quien se hizo popular por su trabajo en murales emblemáticos como la imagen de Chabuca Granda en el distrito de Barranco.
La pintura se encuentra ubicada en el bypass de la avenida Sánchez Cerro, y fue el alcalde Gabriel Madrid Orue quien tuvo la iniciativa de rendir homenaje a los cantantes que hicieron posible que Piura sea declara la capital de la cumbia.
Cabe señalar que, la inauguración del mural se dio en el marco de las celebraciones por el 492 aniversario de Piura. En el evento participaron al menos 2 mil piuranos y familiares de los artistas homenajeados.