El exviceministro del Interior, Julio Corcuera, criticó las medidas implementadas por el Gobierno para frenar la ola de extorsiones, como el estado de emergencia y el operativo ‘Amanecer Seguro’, asegurando que no son suficientes para combatir la criminalidad en el contexto actual.
En entrevista con 2025 en 24 Horas, Corcuera explicó que, debido al auge de la tecnología, los delincuentes pueden continuar enviando amenazas a través de aplicaciones de mensajería, lo que limita el impacto de la presencia policial y militar en las calles.
“Uno podría llenar de policías y militares una zona, pero el miedo y la extorsión se dan mediante mensajes de WhatsApp. Estas medidas permiten visualizar el problema, pero no evitan que los mensajes de amenazas lleguen a los teléfonos celulares. El uso de tecnologías ha cambiado la dinámica delictiva”, advirtió.
SOBRE NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR
Con respecto a la gestión del nuevo ministro del Interior, Julio Diaz Zulueta, en reemplazo del censurado ministro Juan José Santiváñez, Corcuera indicó que todo parece indicar que la estrategia contra la ola de extorsiones no será distinta a declarar estados de emergencia. "No sé qué aire podemos esperar, mientras todo el mundo está preso del miedo", dijo.