El teniente general Óscar Arriola, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha dado a conocer que los índices de crímenes violentos, incluyendo homicidios y extorsiones, han disminuido en comparación con el año anterior.
En un recuento de los incidentes violentos del presente año, Arriola reportó que hasta la fecha se han registrado 493 homicidios por arma de fuego, 46 por arma blanca, 11 por objeto contundente y 67 por otros motivos, además de 26 feminicidios. "Respecto del año pasado tenemos menos muertos", indicó.
En esa línea, Arriola destacó que la violencia criminal transnacional no es un problema exclusivo de Perú, sino que es un fenómeno que se presenta a nivel global. "En estos momentos nosotros tenemos menos [crímenes violentos] con respecto al año pasado del 1 de enero al 27 de marzo", explicó en entrevista con 2025 en 24 Horas.
JUNTAS VECINALES Y LA CRIMINALIDAD
Finalmente, se refirió a las recientes declaraciones del ministro del Interior, Julio Diaz Zulueta, quien mencionó que su sector trabajará en colaboración con las juntas vecinales para combatir la delincuencia. Según Arriola, el ministro del Interior se refería a que el papel principal de las víctimas de extorsión es denunciar y proporcionar información sobre los criminales.