El exministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció sobre el suero fisiológico defectuoso del lote 2123624 del laboratorio Medifarma, que ha provocado la muerte de dos personas en Trujillo y una en Cusco.
En una entrevista con 2025 en 24 Horas, Ugarte explicó que este producto está compuesto por agua destilada y cloruro de sodio (sal común), y es "inocuo" en las cantidades permitidas. Sin embargo, advirtió que en cantidades excesivas, este componente puede convertirse en un "veneno".
"Yo diría que es una producción equívoca. El suero fisiológico es un litro de agua con 9 gramos de cloruro de sodio. Eso no le hace daño a nadie y es lo que se usa normalmente para rehidratar a las personas. Su uso es muy común [...] el cloruro de sodio es irritante a partir de cierta cantidad y por vía sanguínea puede producir quemaduras químicas internas", agregó.
RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y PENALES
Finalmente, Ugarte indicó que, aunque Medifarma es uno de los laboratorios más grandes de Perú, actualmente está siendo investigado por Indecopi. Según el exministro, Medifarma deberá responder tanto administrativa como penalmente por estos graves incidentes.