El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, destacó la necesidad de una reforma legislativa que permita considerar a las organizaciones criminales que emplean explosivos y realizan cobros de extorsión como grupos terroristas.
Estas declaraciones las dio durante la apertura de una nueva unidad de flagrancia en Santa, región Áncash, con la finalidad de luchar con mayor eficacia contra la delincuencia, agilizando con procesos de manera más rápidos y sanciones ejemplares.
“Me preocupa profundamente el uso de explosivos y el cobro de extorsiones, lo cual es comparable a acciones terroristas”, manifestó Arévalo Vela, quien expresó su preocupación por que la legislación actual no refleja la gravedad y el impacto de estas prácticas delictivas.
SE REQUIERE NUEVA LEY
El presidente del Poder Judicial enfatizó que la violencia extrema como el uso de los explosivos y las extorsiones no solo contribuyen a la inseguridad ciudadana, sino que también representan una amenaza directa contra el Estado y los principios democráticos.
“Es momento de actuar. Debe haber una reflexión por parte de las autoridades y quizás ya sea hora de categorizar a estas organizaciones criminales como terroristas, siempre bajo una nueva definición legislativa, ya que esto requerirá de una nueva ley”, añadió.