La Policía Nacional del Perú (PNP) enfrenta graves acusaciones que ponen en entredicho la integridad de la institución policial. Una mujer natural de Cajamarca denunció que en 2023 pagó S/ 41 mil a una mayor de la PNP para garantizar el ingreso directo de sus dos sobrinos a la Escuela de Suboficiales en Puente Piedra.
Según su testimonio, el dinero fue entregado en tres pagos registrados en vouchers y chats, incluidos S/ 1 000 adicionales para cubrir una supuesta "cicatriz en el dedo" de uno de los jóvenes. “Me prometió que si no ingresaban, me devolvería el dinero”, afirmó la denunciante, quien además confesó que su familia, de origen humilde, vendió terrenos y animales para reunir la suma.
A pesar del pago, los sobrinos no lograron ingresar, y hasta la fecha, la mayor Vilma Jara Vázquez, señalada como responsable, no ha cumplido con la devolución. El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, a cargo de Edith Cabrera García.
SUBOFICIAL CON HISTORIAL DE ACOSO
Otro caso que ha sacudido a la institución es el del suboficial Giancarlo Fuero Tejada, detenido en 2023 por acosar a una trabajadora de limpieza embarazada dentro de la comisaría Laderas de Villa, en Chorrillos.
Pese a la gravedad de la denuncia, Fuero fue reincorporado y trasladado al hospital de la Policía Augusto B. Leguía en el Rímac, donde nuevamente fue detenido por acosar a una menor de edad.