El exjefe de la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Carlos Tuse, reveló que las pruebas psicológicas que se aplican anualmente a los efectivos policiales son "simuladas", lo que pone en evidencia la falta de idoneidad psicológica y moral de muchos miembros de la institución. Esta declaración surge a raíz del caso de Sheyla Cóndor.
Al respecto, José Elice, exministro del Interior, confirmó que durante su gestión estuvo al tanto de esta problemática y detalló que se dejó una resolución para reformar el perfil del policía, estableciendo que se debería abordar de manera profunda la salud mental dentro de la institución.
"Tenemos un problema que no es exclusivo de la policía peruana, sino de todos los cuerpos policiales del mundo. Es necesaria una reforma y una intervención con un plan de emergencia", afirmó Elice en una entrevista en 2024 en 24 Horas.
NÚMERO DE PSICÓLOGOS PARA LA PNP EN LIMA
En cuanto a los recursos disponibles, Elice indicó que en Lima solo habían 30 psicólogos para atender a los efectivos de la PNP y subrayó la importancia de que los oficiales identifiquen señales de problemas de salud mental en sus compañeros y los insten a buscar ayuda. "Viven muy presionados", destacó el exministro.