Mientras el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, asegura que la criminalidad está disminuyendo, sin embargo, las cifras señalan todo lo contrario. Según el último reporte policial, las víctimas de extorsiones y secuestros aumentaron en 50% en los últimos seis meses.
Esta crítica situación de inseguridad quedó en evidencia con el asesinato de cuatro choferes de transporte público en menos de un mes a manos de extorsionadores, quienes exigen el pago de grandes sumas de dinero para dejar trabajar a las empresas formales e informales.
Mientras la ola de criminalidad va en aumento en la capital, choferes y cobradores de distintas empresas de transporte de Lima Norte acataron por segundo día consecutivo un paro para exigir a las autoridades adoptar medidas urgentes para frenar las extorsiones y los atentados.
RESPUESTA DEL EJECUTIVO
Desde el Ejecutivo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que aplicarán una estrategia policial para identificar y capturar a los delincuentes que extorsionan a los transportistas. Además, dijo que agentes de civil viajarán camuflados como pasajeros en los buses.