La extorsión y el asesinato son parte de la aterradora realidad que enfrentan diariamente los conductores de las principales empresas de transporte como Corazón de Jesús, San Diego, Etuchisa y Los Anconeros en la capital, empresas que se vieron obligadas a paralizar sus servicios y bloquear la Panamericana Norte en protesta exigiendo seguridad.
El asesinato de Jair Miler, conductor de la empresa Nueva Estrella, a manos de sicarios el pasado fin de semana, fue la gota que colmó el vaso. A pesar de que la Fiscalía investiga el caso, la indignación de los trabajadores los llevó a forzar a otras empresas a unirse a la protesta.
MENORES DE EDAD IMPLICADOS EN CASO DE EXTORSIÓN
Según trascendió, estas mafias de extorsión en Lima Norte reclutarían a menores de edad y jóvenes barristas para llevar a cabo amenazas y atentados contra las empresas de transporte, como fue el caso reciente en San Martín de Porres, donde varios menores fueron arrestados por su relación con extorsiones a las empresas 'San Diego' y 'Los Anconeros'.
El coronel en si Jorge Mejía, exjefe de la Divise, señaló que las mafias utilizan a menores de edad debido a que son inimputables, enfrentando penas mínimas que no disuaden su reclutamiento por parte de las organizaciones criminales.