Andrés Hurtado, conocido por su carrera en la televisión, enfrenta el capítulo más oscuro de su vida con una detención preliminar de 7 días. La Corte Suprema aprobó esta medida contra Hurtado por su presunta implicación en un caso de cohecho activo, marcado por tres hechos clave que lo relacionan.
El primer hecho involucra la devolución de 200 kilos de oro incautados a la empresa de Javier Miu Lei, gracias a la intervención de Hurtado, quien presuntamente facilitó la conexión entre Miu Lei y la fiscal Elizabeth Peralta, amiga cercana del conductor. Según el testimonio de Iván Siucho, la relación con la fiscal permitió que, previo pago de un millón de dólares, el cargamento de oro fuera devuelto.
El segundo hecho está relacionado con el inicio de una investigación contra la empresa Paltarumi, una competencia de Miu Lei, supuestamente a pedido del empresario a través de Hurtado. Iván Siucho reveló que su primo le pidió una nueva reunión con el conductor en 2021 para abrir un proceso de lavado de activos contra dicha empresa. Por este "favor", Hurtado habría solicitado 80 mil dólares.
La relación entre los Siucho y Hurtado se fracturó cuando, tiempo después, la fiscal Peralta abrió una investigación contra Quantico Servicios Integrados SAC, la empresa de Siucho. Hurtado habría exigido inicialmente 100 mil dólares para cerrar la investigación, aunque solo recibió 20 mil, lo que fue percibido como una extorsión por Siucho.
OTROS CASOS
Además de estos hechos, Hurtado también ha sido relacionado con personajes como Demetrio Chávez, un conocido narcotraficante, y Roxana Del Águila, exjefa de Migraciones. En medio de estas acusaciones, el abogado de Hurtado, Julio Rodríguez, renunció a su defensa, siendo reemplazado por un defensor público.