La Comisión de Justicia del Congreso de la república aprobó el proyecto de ley que devuelve las facultades de investigación preliminar a la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de disminuir la liberación de los detenidos en flagrancia.
Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio, señaló que de aprobarse la iniciativa en el Pleno se desestabilizaría todo "un marco procesal penal" de las investigaciones donde hay imputaciones, se toman declaraciones, hay acusación, juicio y finalmente una sentencia.
"La policía siempre ha investigado, pero por el Nuevo Código Procesal Penal quien manda la investigación es la Fiscalía, la policía es un órgano de apoyo que brinda un soporte criminalista para que la Fiscalía tenga un trabajo más consolidado", explicó en entrevista con 2024 en 24 Horas.
PNP NO TIENE LA ATRIBUCIÓN DE CALIFICAR UN HECHO
En esa línea, el letrado indicó que según la Constitución Política la policía puede investigar, pero no tiene la atribución para calificar "un hecho", ya que eso le corresponde a la Fiscalía de la Nación y por última instancia al Poder Judicial.