2023 En 24 Horas

27/12/2023

Vargas Valdivia: "Decretos que permiten a la PNP investigar sin presencia fiscal violan la Constitución"

El exprocurador anticorrupción señaló que este tipo de normas no es una solución al problema de inseguridad ciudadana que vive el país.




Luis Vargas Valdivia, exprocurador anticorrupción, señaló que los decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo que permite a la Policía Nacional del Perú (PNP) realizar investigaciones preliminares sin la presencia fiscal transgreden la Constitución Política.

En entrevista con 2023 en 24 Horas con Mávila Huertas, Vargas Valdivia aseguró que estos decretos no son la solución para el problema de inseguridad ciudadana que azota a la capital y otras regiones del país.

"Los decretos legislativos que restituyen investigación policial han sido expedidos violando la Constitución y es una respuesta a los pedidos de la PNP que son inconstitucionales, la función de la [...] la solución no pasa por este tipo de normas, se necesita políticas de mediado y largo plazo", explicó.

DEPENDENCIA DE LA POLICIA NACIONAL

En esa línea explicó que la Policía Nacional organizacionalmente depende del Poder Ejecutivo, del Ministerio del Interior y el presidente, y funcionalmente de la Fiscalía de la Nación por ello comparó los casos en otros países "medianamente civilizados" donde las investigaciones están cargo de los fiscales que fijan los objetivos y estrategias. 


También te puede interesar:

DENGUE