2023 En 24 Horas

20/12/2023

Lavado de activos y asociación ilícita para delinquir: la carpeta fiscal contra dirigentes apristas

El exministro en el segundo gobierno de Alan García, Hernán Garrido Lecca, no es el único rostro visible del Apra que es involucrado en presuntos actos delictivos.




"Tendría que haber hipnotizado a los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia", es así como se defendió el exministro en el segundo gobierno del líder aprista Alan García, Hernán Garrido Lecca, tras ser sindicado como "asesor en la sombra" de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) investiga a Garrido Lecca por presuntamente interferir en la elección de Patricia Benavides como fiscal de la Nación a fin de que Benavides pueda detener los casos fiscales contra la cúpula aprista y a cambio tener apoyo político.

INVESTIGACIONES A LA CÚPULA APRISTA

Pero no es el único rostro visible del Apra que es involucrado en presuntos actos delictivos. Es el caso del los excongresistas Luis Alva Castro, Jorge del Castillo, Luciana León, Javier Velasquez Qesquén, Mercedes Cabanillas, César Zumaeta, Luis Gasco Bravo y Mauricio Mulder, además del exministro Hernán Garrido Lecca y el extesorero del Apra Franklin Chávez Montenegro, quienes habría cometido delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. 

Todos ellos, presuntamente habrían obtenido beneficios en la campaña del 2006 de Alan García. La hipótesis fiscal sostiene que Alva Castro era el captador de dinero de la campaña y que recibió de Odebrecht el dinero no declarado, dinero que habría sido usado por los candidatos apristas.


También te puede interesar:

DENGUE