2023 En 24 Horas

05/12/2023

Beatriz Ramírez sobre situación de Alberto Fujimori: “La pelota está en cancha del Ejecutivo”

La constitucionalista aseguró que el Gobierno deberá decidir si admite o no las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que plantea abstenerse a ejecutar la resolución del TC.




La constitucionalista Beatriz Ramírez aseguró que la situación de Alberto Fujimori se encuentra en manos del Ejecutivo, que tendrá que decidir si admite o no las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que plantea abstenerse a ejecutar la resolución del Tribunal Constitucional para la liberación del expresidente.

“Estamos en el mismo escenario del 2022, donde teníamos una sentencia del Tribunal Constitucional y una resolución de medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que le dijo al Estado dame información y mientras tanto no ejecutes la resolución del Tribunal Constitucional”, sostuvo Ramírez en “2023 En 24 Horas”.

“Veremos mañana si el Ejecutivo decide, como en marzo y abril del 2022, decide priorizar las obligaciones internacionales del Estado Peruano, aun a costa de una sentencia del Tribunal Constitucional. En todo caso, veremos cómo actuará el Ejecutivo ante esta situación”, agregó la abogada constitucionalista en diálogo con Mávila Huertas.

“COSTO POLÍTICO INTERNACIONAL”

Asimismo, Beatriz Ramírez explicó que, en caso el Gobierno decida cumplir con la resolución del Tribunal Constitucional que libera a Alberto Fujimori, esto supondría un costo político a nivel internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos, que tendría que ser asumida por la presidenta Dina Boluarte.


También te puede interesar:

DENGUE