2023 En 24 Horas

18/10/2023

Alberto Otárola solicita a CIDH archivar denuncias de terroristas Víctor Polay Campos y Florindo Flores

El presidente del Consejo de Ministros informó, ante el Consejo Permanente de la OEA, que el Estado peruano pidió a la CIDH no admitir a trámite las peticiones de los sentenciados por terrorismo.




Este miércoles, el primer ministro, Alberto Otárola, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que archive sumariamente las demandas presentadas por los terroristas Florindo Flores, alias Camarada Artemio, y Víctor Polay Campos contra el Estado peruano, quienes cuestionaron sus procesos judiciales y las condiciones carcelarias en las que se encuentran. 

“El Gobierno del Perú quiere recordar que todos los criminales que cometieron acciones terroristas cumplen justas condenas, tras ser causantes de la historia más sangrienta del país, y responsables de múltiples y sistemáticas violaciones de derechos humanos, señaló durante su intervención. 

El presidente del Consejo de Ministros hizo presente la discrepancia del Estado peruano con respecto a la admisión a trámite de peticiones de los mencionados líderes terroristas, alegando que este hecho “ofende la memoria de miles de compatriotas”

DISCURSO DE OTÁROLA EN LA OEA

Las declaraciones de Otárola se dieron durante su discurso ‘El Perú en la OEA: un nuevo y fortalecido relacionamiento multidimensional’ en el Consejo Permanente de dicho organismo que se realizó en Washington, Estados Unidos

Estuvieron presentes en el evento el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al igual que los ministros peruanos Ana Gervasi de Relaciones Exteriores, Eduardo Arana de Justicia y Leslie Urteaga de Cultura.

Adicionalmente, se pronunció sobre las investigaciones que se vienen realizando al gobierno de Dina Boluarte tras las numerosas muertes que ocurrieron durante las protestas en contra de su mandato.

“Les expresamos también la decisión de la mandataria y la mía de colaborar con las investigaciones que viene efectuando, de forma independiente y sin interferencias, el Ministerio Público. Podemos asegurar que no habrá impunidad para los que resulten responsables”, remarcó.


También te puede interesar:

DENGUE