El Equipo Especial Lava Jato fue creado en 2016 ante la necesidad del Ministerio Público de investigar los graves actos de corrupción cometidos por Odebrecht y otras constructoras en los que, además, están involucradas altas autoridades como expresidentes.
Bajo el liderazgo del fiscal Rafael Vela, este equipo logró en el 2019 que el exgobernador de Áncash, César Álvarez, se convierta en el primer sentenciado por el caso Odebrecht en el Perú luego de que el Poder Judicial le impusiera 35 años de prisión efectiva.
Además de hacer desfilar por la cárcel a políticos como Keiko Fujimori, Susana Villarán, Ollanta Humala y Nadine Heredia, el Equipo Lava Jato también concretó la extradición del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir 30 millones de dólares en sobornos.
SUFRIÓ DURO REVÉS
Sin embargo, hace algunos días, este grupo de fiscales sufrió un duro revés luego que el Poder Judicial ordenara que la investigación a PPK vuelva al inicio, por lo que muchos consideran que este equipo no está a la altura de tamaña responsabilidad.