2023 En 24 Horas

07/05/2023

Boluarte sobre muerte en protestas: "Puedo ser jefa suprema de las FFAA, pero no tengo comando"

Sobre el informe de la CIDH, que señaló violaciones a los derechos humanos durante las protestas en contra su Gobierno, indicó que solo será considerado como un informe político.




La presidenta Dina Boluarte habló sobre el desempeño de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA) durante las protestas registradas en distintas regiones contra su gobierno. Dejando entrever que ambas instituciones actuaron de acuerdo a sus propios parámetros.

"Ni los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las F.F.A.A. o la PNP tienen. Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos. ¿A quién obedecen? A sus comandos. Nosotros no tenemos comando. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando, los protocolos los deciden ellos", dijo.

Respecto a la responsabilidad por los fallecidos en las violentas manifestaciones, mencionó que las investigaciones las realiza la Fiscalía, pues "eso es lo que hay en un estado de derecho".  Sobre las acusaciones de supuesto  abuso de poder por parte de las FFAA y la PNP, señaló que estas instituciones tienen su propio decreto legislativo que los ampara y protege. 

 

Informe político

 

Sobre el informe de la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual concluyó que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas contra de su Gobierno, Boluarte Zegarra indicó, en entrevista con El Comercio, que solo será considerado como un informe político. 

"Yo lo voy a enmarcar como si fuera un informe político. (...) El tema aquí es trabajar. Lo que sí es cierto, y hay que reconocer, es que la derecha ha dicho la verdad: que ha habido un golpe de Estado y que Dina Boluarte asumió en el mandato de la Constitución la presidencia de la República, a diferencia de la izquierda radical, que quiere seguir generando más desorden, más caos", apuntó. 


Temas Relacionados: CidhDina BoluarteMarchasProtestas

También te puede interesar:

DENGUE