2023 En 24 Horas

12/01/2023

Walter Gutiérrez: "No es derecho a la protesta quemar a un policía vivo"

El exdefensor del pueblo indicó que "el Estado tiene la obligación de atajar, detener y repeler con toda la fuerza necesaria" los actos de violencia.




El ex defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció sobre las violentas manifestaciones en el interior del país en rechazo al gobierno de Dina Boluarte, que ya han dejado como saldo 18 personas fallecidas durante enfrentamientos contra las fuerzas del orden. 

En entrevista exclusiva para 2023 en 24 horas, el también abogado de profesión indicó que la protesta es un derecho legítimo de los ciudadanos, sin embargo. ello no implica que que puedan causar desmanes y actos de violencia. 

"Si bien existe el derecho a la protesta, a manifestarse, a movilizarse, no es derecho a la protesta quemar a un policía vivo, no es derecho a la protesta cerrar una carretera [...] y podríamos seguir inventariando todos los excesos que han habido y que son claramente actos criminales [...] por eso, el Estado tiene la obligación de atajar, detener y repeler con toda la fuerza necesaria, pero dentro del marco de la ley", detalló. 

Responsabiliza a Castillo 

Asimismo, Gutiérrez responsabilizó al gobierno del expresidente Pedro Castillo, por los actos de violencia en las manifestaciones, al dar mensajes de divisionismo entre los peruanos durante sus Consejos de Ministros Descentralizados. 

"Esto, de alguna manera, ha venido siendo preparado desde el gobierno del señor Castillo, esas sesiones ministeriales descentralizadas que no eran otra cosa que mecanismos de propaganda y articulación para una situación como esta", sostuvo.


Temas Relacionados: 2022 En 24 Horas2023ProtestasViolenciaWalter Gutiérrez

También te puede interesar:

DENGUE