El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el recurso de excepción de cosa juzgada (existencia de una sentencia firme) solicitada por la defensa del grupo Odebrecht (Hoy Novonor) por el Caso Interoceánica Sur, en el que está acusado el expresidente Alejandro Toledo.
Desde la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, señalaron que el pedido fue realizado al juez por la defensa del grupo Odebrecht en mérito a que existe un acuerdo de colaboración eficaz por el cual la compañía viene pagando una reparación civil al Estado peruano por los daños causados en el proyecto: Carretera Interoceánica Sur, tramos II y III.
Es decir, con esta decisión las cinco empresas del grupo Odebrech serán excluidas del proceso y ya no tendrán calidad de terceros civilmente responsables. La Procuraduría Ad Hoc ha solicitado S/1 800 millones y 4000 millones de dólares de reparación civil, el cual tendrá que ser pagado por todos los investigados, incluidas las empresas que participaron en el proyecto y que tienen la condición de terceros civilmente responsables.